Make your own free website on Tripod.com


Catalunya está situada en el nordeste de la península Ibérica, limitando al norte con Andorra y Francia, al este con el mar Mediterráneo, al oeste con Aragón y al sur con el País Valencià. Su superficie es de 32.000 km² a los que hay que añadir los 4116 km² de las comarcas del norte de Catalunya, actualmente integradas en el Estado francés.  Tiene 7.083.000  habitantes a los que hay que sumar 400.000 de la Catalunya Nord. Su capital es Barcelona, posee 946 municipios y está dividida en 41 comarcas que próximamente se agruparán en 7 vegueries. Cuenta con 16 parques naturales i 34 especies animales protegidas.


Accidentes geográficos: Los principales ríos son el Ebro, el Llobregat, el Segre y el Ter. Las grandes unidades de relieve son los Pirineos-Prepirineos, la Depresión Central o del Ebro y el Sistema Mediterráneo Catalán, además de las llanuras litorales y la Cordillera Transversal.   Mención aparte merecen la Montaña de Montserrat, corazón espiritual de Catalunya en el que se ubica el monasterio benedictino que contiene la imagen de la patrona de Catalunya, la Virgen de Montserrat. 

Las playas Catalanas están repartidas entre la Costa Roja (Catalunya Nord), la Costa Brava , Costa del Maresme, Barcelona, Costa del Garraf, Costa Daurada y Terres del Ebre.

 

Clima: El clima de Cataluña es de tipo mediterráneo, con muchas horas de sol, suave en invierno y caluroso en verano. Los Pirineos y las zonas afines tienen clima de alta montaña, con mínimas bajo 0ºC, precipitaciones anuales por encima de 1.000 ml y nieve abundante en invierno. En la costa, clima suave y templado, con temperaturas que aumentan de norte a sur, inversamente a la pluviosidad. El interior, alejado del mar, tiene un clima continental mediterráneo, con inviernos fríos y veranos muy calurosos y secos.